charlas
- Fernández Fuertes, R., T. Gómez Carrero, S. Mujcinovic, E. Álvarez de la Fuente y E. Gómez Garzarán. 2024. ¿Echamos un eyetracker?: tecnología y lenguaje. Semana de la ciencia en Castilla y León. UVadivulga (Unidad de Cultura Científica Universidad de Valladolid) (España)
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente, S. Mujicinovic y T. Gómez Carrero. 2024. Acquisición y procesamiento bilingüe: de la teoría a los datos. Universidad de Valladolid, campus de Segovia, ALES Lab (España)
- Fernández Fuertes, R. 2024. Instruction in the spotlight: child L2 English noun-noun production. Workshop Acquisition advantages in multilingual learners: theoretically- and empirically-based studies of the multilingual advantage and its use in society. Bergische Universität Wuppertal (Alemania)
- Fernández Fuertes, R. 2024. Catching bilingual children’s eyes: language on the move!. Bergische Universität Wuppertal (Alemania)
- Fernández Fuertes, R. 2024. Codeswitching as a window to explore how simultaneous bilingual children’s two grammars interact. Universität Hamburg (Alemania)
- Fernández Fuertes, R. y J.M. Liceras. 2024. Bilingualism as a first language: ‘who is who’. Second Language Studies Research Group at the Department of Spanish and Portuguese. University of Texas at Austin (EE.UU.)
- Fernández Fuertes, R. Mujcinovic, S., E. Álvarez de la Fuente, Q. Yuan, T. Gómez Carrero y E. Gómez Garzarán. 2024. English as a heritage language in Spain: an analysis of the bilingual child’s internal grammar. Workshop on bilingualism with minority languages, Universitat Pompeu Fabra (España)
- Fernández Fuertes, R., T. Gómez Carrero, E. Álvarez de la Fuente y S. Mujcinovic. 2024. Los milisegundos del cerebro en slowmo: análisis del lenguaje desde las profundidades. II Jornadas de Humanidades Digitales e Intelingencia Artificial. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (España)
- Fernández Fuertes, R. 2023. “Review of “Prenatal experience with language shapes the brain” (Mariani et al. 2023)”. Colaboración con Science Media Centre (España)
- Fernández Fuertes, R. y J.M. Liceras. 2023. Formal linguistics and bilingualism: the ‘two in one’ paradox and the psychological reality of lexical transparency. Universitat Pompeu Fabra, grupo ALLENCAM (España)
- Fernández Fuertes, R. 2023. Does input manipulation lead to acceleration effects in second language English instruction? University of Ottawa, Canadian Centre for Studies and Research in Bilingualism and Language Planning (CCERBAL) y Official Languages and Bilingualism Institute (OLBI) (Canadá)
- Fernández Fuertes, R. y J.M. Liceras. 2023. A formal linguistic approach to the bilingual advantage: revisiting the «two-in-one» paradox. University of Toronto (Canadá)
- Fernández Fuertes, R., T. Gómez Carrero, E. Álvarez de la Fuente y S. Mujcinovic. 2023. Cómo juega el cerebro con dos lenguas… let’s play! Semana de la ciencia en Castilla y León. UVadivulga (Unidad de Cultura Científica Universidad de Valladolid) (España)
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente, T. Gómez Carrero y S. Mujcinovic. 2023. Tecnología y lenguaje: cómo contribuir a hacer visible lo invisible. Jornada de Humanidades Digitales. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid (España)
- Fernández Fuertes, R. 2023. Bilingualism from the outside and from the inside. University of Gibraltar & Gibraltar Cultural Services, John Mackintosh Hall (Gibraltar, Reino Unido)
- Fernández Fuertes, R. 2022. What does it mean to be bilingual? Myth and science. University of Gibraltar & Gibraltar Cultural Services, John Mackintosh Hall (Gibraltar, Reino Unido)
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente, T. Gómez Carrero y S. Mujcinovic. 2021. Lo que tus ojos nos dicen sobre el lenguaje. Semana de la ciencia en Castilla y León. Parque Científico de la Universidad de Valladolid and Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Valladolid, España)
- Fernández Fuertes, R. 2021. Una cuestión de matemáticas: 1 persona, 2 lenguas. Bilingüismo: ciencia, educación y sociedad. Bilingualism Matters UGR and Memory and Language Research Group (Universidad de Granada, España)
- Fernández Fuertes, R. 2019. Una persona, dos lenguas. La adquisición de una segunda lengua a debate. CEIP Pedro Gómez Bosque (Valladolid, España)
- Fernández Fuertes, R. 2018. Qué nos dice la evidencia empírica. Análisis del nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León. Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Segovia, España)
- Fernández Fuertes, R. 2016. El bilingüismo se demuestra … hablando, investigando, enseñando. Colegio Internacional de Valladolid (España)
- Fernández Fuertes, R. y E. Álvarez de la Fuente. 2010. Qué es ser bilingüe y cómo aprenden los bilingües. Colegio Internacional de Valladolid (España)
- Fernández Fuertes, R. 2008. La investigación en bilingüismo y la enseñanza bilingüe. Colegio Internacional de Valladolid (España)
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente, S. Muñiz Fernández y M.I. Parrado Román. 2008. La recogida de datos de niños bilingües inglés-español: actitudes y enfoques de aplicación docente en el aula bilingüe. Seminario sobre el acercamiento entre investigación y docencia: los programas bilingües en Primaria y Secundaria. Colegio San Juan Bautista de La Salle (Valladolid, España)
- Crespo Allué, M.J., R. Fernández Fuertes y E. González-Cascos. 2008. El marco teórico de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras y de los sistemas escolares bilingües. Consejo Escolar de Castilla y León (Ciudad Rodrigo, España)
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente y S. Muñiz Fernández. 2004. Aprendiendo inglés y español: we want to learn jugando. La audiencia imaginaria. IES Ribera de Castilla (Valladolid, España)
artículos
- Fernández Fuertes, R., E. Álvarez de la Fuente, S. Mujcinovic and T. Gómez Carrero. Lo que Gibraltar nos enseña sobre el cerebro bilingüe. The Conversation. 4 de abril de 2022
prensa
- Académicos y profesionales de las humanidades abordan la influencia de la Inteligencia Artificial en esta área. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid. 12 de abril de 2024
- Gibraltar lucha para no perder su identidad llanita. El País. 26 de marzo de 2023
- Profesores de la UVa vuelven a Gibraltar para estudiar el contacto inglés-español. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid. 31 de enero de 2023
- Bilingual study research visit the University of Valladolid. Gibraltar Chronicle. 30 de enero de 2023
- Entrevista a Raquel Fernández Fuertes y Eduardo Gómez Garzarán. City Pulse. Televisión de Gibraltar, GBC TV. 23 de enero de 2023
- Entrevista a Raquel Fernández Fuertes. Canal Sur Mediodía, Campo de Gibraltar. 27 de enero de 2023
- Entrevista a Raquel Fernández Fuertes. Canal Sur Mediodía, Campo de Gibraltar (minuto 30). 23 de enero de 2023
- Spain’s Valladolid University planning English-Spanish bilingual study in Gibraltar. The Olive Press. 13 de enero de 2023
- La Universidad de Valladolid realizará un estudio sobre bilingüismo en Gibraltar. Al sol de la costa, diario digital & media press. 12 de enero de 2023
- Bilingual Language Study Callout for Participants – 12/2023. HM Government of Gibraltar. 12 de enero de 2023
- Gibraltar forma parte de un estudio de la Universidad de Valladolid sobre bilingüismo. Área, Campo de Gibraltar. 12 de enero de 2023
- Los niños también traducen: el concepto de interpretación natural. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid. 20 de julio de 2022
- Bilingual Research Feedback. HM Government of Gibraltar. 3 de febrero de 2022
- Around 20 Gibraltarians take part in study on bilingualism. GBC online. 2 de febrero de 2022
- Investigadoras de la UVA, inmersas en un estudio pionero que analiza los fenómenos lingüísticos del contacto entre el inglés y el español en Gibraltar. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid. 1 de febrero de 2022
- La Universidad de Valladolid lleva a Gibraltar una investigación sobre bilingüismo. EuropaSur. Gibraltar. 31 de enero de 2022
- Entrevista a R. Fernández Fuertes. Radio a la Carta. Canal Sur Mediodía, Campo de Gibraltar. 27 de enero de 2022 (minuto 48)
- Interview to Raquel Fernández Fuertes. GBC online. 27 de enero de 2022
- Entrevista a R. Fernández Fuertes. Radio a la Carta. Canal Sur Mediodía, Campo de Gibraltar. 24 de enero de 2022
- University of Gibraltar and Cultural Services calls for participants for a bilingual study. Gibraltar News. GBC TV and Radio Gibraltar. 24 de enero de 2022
- Bilingual language study call for participants and public lecture. University of Gibraltar. 25 de enero de 2022
- Entrevista a R. Fernández Fuertes. El Norte de Castilla. A.G. Encinas. 23 de marzo de 2019
- La Universidad de Valladolid analiza la alternancia del inglés y el castellano en Gibraltar. Unidad de cultura científica (Universidad de Valladolid, España). 12 de diciembre de 2017
- Valladolid en la Onda: especial desde el Colegio Internacional. Ondacero Radio (Valladolid, España). 4 de abril de 2017
- Infant translators: the Salamanca twins. Unprofessional translation. B. Harris, Translatology. 19 de agosto de 2016
- Estudian el aprendizaje de dos idiomas distintos en dos hermanos gemelos. La ciencia es noticia. DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología). 3 de abril de 2009
- Traductores innatos. El Norte de Castilla. V.M. Niño. 26 de junio de 2007
- Entrevista a E. Álvarez de la Fuente y R. Fernández Fuertes. Punto Radio. Área Castilla y León. F. Bravo. 26 de junio de 2007
redes de colaboración
- El análisis del lenguaje infantil en contextos bilingües. Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia.