prueba experimental oral
Los datos de la prueba oral se obtuvieron a través de una entrevista semi-guiada. Las preguntas se formularon para que los participantes respondieran con frases completas. Si no lo hacían, se les animaba a hacerlo.
Los participantes fueron entrevistados individualmente y se les grabó en sus respectivos colegios. Cada entrevista individual duró entre 8 y 16 minutos. Aunque se estableció un protocolo con diferentes temas propuestos (por ejemplo, familia, aficiones, intereses, colegio, preferencias diversas, música, amigos, etc.), se animó a los participantes a hablar de cualquier tema que desearan.
prueba experimental escrita
Los datos de la prueba escrita se obtuvieron usando una secuencia de imágenes sin palabras adaptada de la historia A1-ball del Edmonton Narrative Norms Instrument (ENNI) (Schneider et al. 2005). La historia consta de cinco imágenes que muestran un elefante y una jirafa jugando con una pelota. Los participantes tenían que contar la historia basándose en dichas imágenes.
Los cambios que se han introducido en la historia original del ENNI están relacionados con los personajes y su género biológico, de tal forma que los personajes de la versión adaptada son la jirafa María y el elefante Tom.
Se usó la L1 de los participantes para explicarles cómo se iba a desarrollar la prueba. Toda la clase llevó a cabo la prueba en el aula, donde se proyectaron las imágenes de la historia en una pantalla para que todos los participantes las vieran. Después de ver la historia, los participantes dispusieron de una hora para completar la prueba y se les permitió preguntar por el vocabulario que, en el caso de los verbos, se les proporcionaba de forma no flexionada.